domingo, 21 de agosto de 2016

El Mercedes que nos llevaba de gira

REMIGIO


Jorge Massaccesi
Adjunto algunas fotos que encontré de un “viaje de estudios” efectuado al Nihuil, Agua del Toro y centrales del río Mendoza en abril de 1964 con el Ing. Dufour y el Ing. Hassekieff, en el viejo “Remigio”.
Saludos





Tom Murua
Hola Jorge como estás, tanto tiempo sin tener noticias tuyas. Fué una alegría ver tu mail en grupo de los viejos ingenieros de nuestra facultad. Te mando un fuerte abrazo. Tom Murua.

Hector Gustavo Polimeni
Estimados amigos: 
                             La reunión  (almuerzo) en San juan fue muy hermosa ya que encontrarse con compañeros de los años 60 al 64 y posteriores me produjo una gran emoción, ya que volver a ver a los amigos de aquella época fue espectacular y además con los recuerdos que algunos contaron mejor aún.
Yo tengo algunos recuerdos muy lindos los viajes de estudios que hacíamos en el Remigio y los choferes Torres y el otro que no recuerdo su apellido. En aquella época nosotros los Electromecánicos hicimos un viaje a Calingasta y en algunos lugares del camino había que bajarse para empujarlo, sino no subía. A través del tiempo resultaba muy lindo. En aquella ocasión nos trasladamos a un lugar donde se encontraban puntas flecha. El profesor que nos acompañaba era el Dr. Zacalic ya que los primeros electromecánicos cursábamos una materia que se refería a la tierra (no puedo recordar su nombre) y no lo recuerdo porque al terminar el curso no la rendimos.
La pasamos muy bien en ese viaje y siempre me trae buenos recuerdos. En un próximo recuerdo les iré contando otras anécdotas.

Julio Benes
Para los que no lo saben la Facultad tenía en los años 60 solamente dos vehículos, un Jeep Willis y un ómnibus para 20 o 25 pasajeros conocido como "El Remigio", nombre derivado del escudo de la Universidad de Cuyo "In spiritus remigio vita".
El fiel Remigio fue sobreviviente de muchos viajes a Buenos Aires y Mendoza, así como de duras campañas de los mineros a la montaña. Tenía dos choferes que también eran muy buenos mecánicos, Paez y Torres, éste último era el conductor más frecuente y en los viajes largos a veces lo reemplazaba algún alumno.
Hay muchas buenas anécdotas relacionadas con el Remigio que ojalá puedan aportar los memoriosos.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Carlos E Rosi
Ing Benes :
Felicitaciones por su memoria y por recordarnos nuestro paso por la facultad.
Un Abrazo de su alumno de la segunda promoción, que con la regla de cálculo Aristo Studio triple logarítmica, obtenía resultados de 0,01 de exactitud  ¡¡¡¡¡  algo que Ud. , por supuesto...... dudaba !!!!

Eduardo Andreu
Con el Remigio fuimos los compañeros de Ingeniería Química al Norte en viaje de estudios (??) con el Ing Moreno y el Dr Rovira allá por el año 1967/8, no lo recuerdo bien. Creo que iba Torres de chofer y Jose Angel Perlino (ya fallecido) le ayudó a conducir (aunque en su vida había manejado un ómnibus…). En el camino de montaña entre Salta y Jujuy manejó José Angel. El Dr. Rovira iba de los pelos… nerviosísimo y nosotros, por supuesto, hacíamos exclamaciones de miedo ante cada curva y Rovira más nervioso se ponía, diciendo con su tono característico: “mire vea se-ñor, más despacio se-ñor!” y nosotros con chistes del tipo: “la rueda de atrás va perdiendo” y Rovira se agitaba, “qué, qué?”… y la respuesta: “porque la de adelante va ganando”…
Y en una comida en Jujuy, Moreno comentaba que a sus hijas les hacía escuchar música clásica para “acostumbrarles el oído” y, como Rovira se quedó callado, Moreno le preguntó qué opinaba de esa  actitud. Y Rovira, cortante le contestó: “una soberana pelotudez, mire vea”... en una época en la que no se estilaba ese vocabulario, ya que todo era más formal, sobre todo con Moreno. Carcajada general y cara de culo de Moreno…

Abraham Zarzur
Querido Dudi: me acuerdo como si hoy fuera la anécdota que estás contando. Fue un viaje inolvidable con Enrique Diez, el Bicho Ortiz, Ester Ebin, Oscar Olivares, Estela Suvire, Rita Peña, Mecha Poblete, Paquito Noguera y también Alfredo Sarmiento que era JTP de Química Industrial I y otros más que no me acuerdo. Lo que si tengo presente que fue una experiencia maravillosa.
Abrazo para todos.


Oscar Olivares
Y ya que estamos en la sección Recordaciones. Se acuerdan de los viajes en el poderoso ómnibus de la Facultad con aire acondicionado (solo en los asientos en que abría la ventana !) y bancos reclinables (los que tenían el respaldo roto !). A seguir algunas fotos rescatadas de Mayo del año 1967 (PQP 48 años atrás!!!) cuando los químicos hicimos el viaje al norte con Rovira y Moreno.

Armando Yaciofano
 En aquella década de los 60 hicimos un viaje en el Remigio con la compañía del inolvidable Dr. Rovira y el Ing. Corchito Avila a Río Tercero, visitamos la fábrica de Atanor y Fabricaciones Militares. En esta última antes de ingresar a la planta de producción de DDT (dicloro difenil tricloro etano) (en esa época estaba permitido) el ingeniero de planta nos explicó el diagrama de flujo del proceso y al concluir preguntó si alguien quería hacer una pregunta. El Dr. Rovira levantó la mano y dijo (sic) “oiga, mire, vea en esa planta no deben tener problema con las moscas?” lo que provocó la carcajada de todos los presentes.

Jorge Massaccesi
Carlos (Rosi), adjunto una foto que tomamos en tu casa de Tupungato cuando volvíamos del viaje que hicimos a las centrales del Nihuil, cuyas fotos pase hace algún tiempo.
Saludos.



Carlos Rosi
Gracias Jorge.
Se ve en la cabecera al Ing Hassekieff, en otro momento te cuento de la metida de pata que hice ese día con él.
Un abrazo

Jorge Massaccesi
El primero  la derecha soy yo cuando era flaco y tenía pelo, el siguiente es Miguel Angel Grosso, el primero a la izquierda es Torres, el chofer del Remigio, le sigue Ricardo Mena. Después de Grosso me parece que es Gálvez, al siguiente no lo ubico, después están Salvatierra y Carlos Cohen, enfrente creo que esta el Negro Suarez y los demás no están muy claros salvo Hassekieff

Saludos




sábado, 20 de agosto de 2016

Rugby de la U

Recuerdos del equipo de Rugby de la U

Hoy encontré está historia contada por sus participantes que se había quedado en el tintero y seguramente les gustará, sobretodo a los que jugaron con garra para la "U". Transcribo lo que escribieron en el grupo ya hace un tiempo. Sería lindo que siguiéramos con las historias, así que los convoco a seguir recordando


Eddy (Cabezón) Martinez
Los reciente correos de Jorge Orellano y del Cabezón Galvarini, en los que se refieren a nuestro querido amigo y compañero de Facultad Esteban Belinsky, me trajo una serie de recuerdos compartidos, a pesar de que cursábamos diferentes especialidades de Ingeniería.
Entre esos recuerdos vinieron a mi mente imágenes y anécdotas, y por supuesto, muchos recuerdos de nuestra vida en el Comedor Universitario de la calle Aberastain, y por supuesto, de nuestro querido Club Universitario y su rugby.
Pocas fotos tengo de esa época, y entre ellas, atesoro dos que quiero compartir en esta oportunidad con todos Ustedes, pues en ellas encontrarán quizás, gente conocidas y con ellos, muchos recuerdos y anécdotas de la misma naturaleza de las que yo he sentido al observar la foto de Nory y Esteban, de Jorge Orellano y su esposa.
Una foto, la del equipo completo de rugby, corresponde al viaje que hicimos a Bahía Blanca en Mayo de 1969, en oportunidad del torneo Cuyo Sur, entre la UNC y la UNS. Los "tipitos" que fuimos retratados ese día fuimos quienes, en pocas palabras, "heredamos" de compañeros que ya se habían recibido o que estaban en ese menester, como el Cabezón Galvarini, Giorgio Cáneva, por nombrar a ese grupo de amigos, la pasión por la amistad asociadas al rugby de la "U". En esta foto hay personajes que les traerán, sin dudas, muchos recuerdos. Allá vamos con los que me acuerdo. 



Parados de Derecha a Izquierda: (de "civil") El Riojano Basso, el Loco Martinazzo, el Cabezón Fernando Solanes, el Colorado Aruani, el Quico ..., Carlos Bertagno, Esteban Belinsky, el Gringo D'Elia, el Loco Minelli, el Pitocha Ambrosini (también de civil), yo (Eduardo Martinez W).
Agachados, de Derecha a Izquierda: El Chompi Valverde, Mario Yornet, el Loco Rubio, el Quico Rivero, Mario Esnal, el Negro Argumedo y el Negro Neira.


La otra foto corresponde al torneo de Seven a Side que la Unión Sanjuanina de Rugby organizaba anualmente al término de la temporada. Para esa oportunidad se conformaron dos equipos: Universitarios "A" y Universitarios "B". Si bien el "seven" se juega con siete jugadores y se anotaban hasta 9 jugadores, en la ocasión sólo pudimos "juntar" seis "tipitos" para formar el equipo de Universitarios "A", y a pesar de semejante ventaja, salimos campeones. Todavía me pregunto por qué o por dónde estarían los otros tres "faltaron".
Parados, de Derecha a Izquierda estamos: El cabezón Fernando Solanes, Esteban Belinsky y yo (Eduardo Martinez W). Agachados, de Derecha a Izquierda: El Negro Neira, Mario Esnal y Daniel Echegaray. 
Parado sobre la derecha de la foto, está Jorge Alberto Rodriguez quien en esa oportunidad conformó el equipo de Universitarios "B"
Ha sido un gusto compartir estas fotos y estos recuerdos. Les mando un abrazo a todos y reciban mis saludos. Eduardo Martinez Wurster.

Juan (Cabezón) Galvarini

Estimados amigos todos:
Especialmente Promoción 1971 - 1972
Especialmente ex Patitos de la "Gloriosa U de San Juan"
Mónica, Eduardo, Jorge Rodriguez y a todos los que les caiga.
Envío otra toma de nuestra graduación donde pueden verse tanta gente querida y entrañable.
Además también envío foto del primer equipo de la U en cancha de Amancay en ocasión de un partido por el campeonato de la Unión de Rugby de Cuyo del año 1968. (Creo que contra Liceo). Ese año fue el primer campeonato que jugamos en la Unión de Cuyo y terminamos terceros por encima de Amancay que era el eterno campeón.
Ese día los Patitos que jugaron fueron:




Parados de izquierda a derecha: Lito Chacón, Cabezón Solanes, Oso Arancibia, Carlos Videla, Cuisco (no Quico) Gomez, Beto Dowar, Juan Galvarini, Gracielita Daniel Echegary y de civil el querido Gordo Roitman.
Agachados de izquierda a derecha: Luis (Loco) Minelli, Mario (Caballo) Esnal, Petiso Frachia, Tripa Gabrielli, Henano Stoysa, Carlos (Cabezón) Irigo y Bicho Ortiz.
El DT era nuestro querido y recordado Popi Beretta (un capo)
Hasta donde se hoy ya no están con nosotros: Stoysa, Daniel Echegary y el Popi.

¡¡¡¡¡¡¡ EQUIPAZO!!!!!

Abrazo a todos:


Jorge Rodriguez
QUE BUENA LA FOTO Y EL RECUERDO DE LOS PATITOS !!!!!!!!! 
La verdad que buen equipo y mi gran recuerdo al POPI
Juan no sabia lo del Daniel  Echegaray … que pena me dio al enterarme.
Muy buen fin de semana para todos

Luis Ernesto (Cuisco) Gomez
Colegas y Amigos : gracias mil por "esa" foto TAN, PERO TAN especial que representa un GALARDON enorme en nuestra vida, que la tenemos presente cada tanto y que mirarla se nubla la vista y brota, un "lagrimón" de eterna felicidad por es camaradería, transcurrida en esos dichos tiempos.
Te aclaro Juan que Cuico, o Cuisco,  es mi sobrenombre y que me lo pusieron allí en la "facu" . Un Abrazo para todos, y oraciones para quienes ya no están con nosotros: Luis ( Cuico ) Gómez

Ricardo (Tripa) Gabrielli
Les mando dos fotos de la U de rugby, creo una jugando en la liga de San Juan y la otra en la de Cuyo con camisetas y medias nuevas.




Practiquen poniendo nombres, hace bien para el Alemán.
Un cordial saludo a todos y los mejores deseos de memoria y año nuevo.

Querido Ricardo tripa que viva!
El alemán se ve que ya te llego, estás jugando en la cancha del Liceo, contra el Liceo, no en la liga de San Juan donde nunca jugaron los liceistas. Del Liceo se ve el primero, al lado de Gomez, el gordo Bianchini, y se ve a tras al Arturito Santoni y a Duo, entre Videla y Chacon. Un gran abrazo, feliz 2015 para vos y todos los tuyos
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

David Frenk
En la foto de la U ,El segundo parado es Fernando Solanes , abajo sentado esta Mario Esnal, el ultimo parado es Daniel Echegaray

Eduardo (Bicho) Ortiz
Hola A todos : Desde Baires y con saudades veo la primera foto  con un line del equipo de la UNC ( Los Patitos) y parece que tiraron un centro ( nadie cabecea ) , de saltar ni hablemos . Por eso los agiles tres cuartos teníamos  que remar en dulce de leche para conseguir una pelota 
En la foto 2 del equipo " para la foto" sentados estamos los ágiles
Ayudo con el alemán : Sentados : de izquierda a derecha ¿¿.me sale Botinelli ??; Mario Esnal , Julio Fracchia , Ricardo ( Tripa ) Gabrielli , Oscar Stoysa , Irigo , y Eduardo ( Bicho ) Ortiz
Querido Ricardo ( Tripa ) ¿ Estas de medio scrum o desorientado dentro de la cancha ? . El medio era Irigo
A todos, los extraño, y me encantaría poder estar en las juntadas con Uds.  Estoy dejando de trabajar, de a poco, para poder ir a mi querida Mendoza y disfrutar de las anécdotas y de los olvidos frecuentes
Feliz año para todos
Un fuerte abrazo


Jose Argumedo
Estimado Juan (Galvarini)

Adjunto foto del equipo de rugby de UNIVERSITARIO, que considero debe ser la
más antigua. (Hay varios nombres que no recuerdo con seguridad)
Inclusive anterior a la foto que envió Edy Martinez del viaje a Bahia Blanca.
Tu foto y tus recuerdos me parecieron excelentes, muchas gracias.
Un abrazo




Juan Galvarini
Estimado José y a todos los que les caiga,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡"La U"!!!!!!!!!:
Efectivamente esa foto es más antigua están con la 1ª camiseta de la U que era toda color borravino. La cancha es la de alfiles y el año debe ser 1966 o 1967.
La historia es más o menos así y estaría bueno que los que la protagonizaron aporten para terminar de redondearla.
En el año 1966 cuando yo me vinculo coincide creo con las 1ª Olimpiadas Universitarias y aparecen una serie de estudiantes que venían de practicar Rugby en Mendoza y San Juan. Los mendocinos que venían del Mendoza y Maristas llegaban a San Juan y generalmente eran captados por Amancay que jugaba en la Unión de Cuyo.
Los Mendocinos que llegaban de Obras Sanitarias (hoy Tecué), Liceo, Los Tordos etc.... no tenían equipo y alrededor de estos tipos empezó la idea de armar un equipo de Rugby alrededor de la Secretaría de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo. En las1ª Olimpiadas se puso el Seven y de este torneo empezaron a aparecer candidatos.
En 1966y 1967 jugamos el campeonato de San Juan contra equipos como Huaziul, Sporting, San Juan Rugby, Aguilas Doradas, Caucete Rugby.......
Teníamos el problema que todos los sábados jugábamos con equipos diferentes
porque los Mendocinos viajaban a Mendoza a ver a sus familias.
En enero del 68 surge la idea de Jugar el campeonato de la Unión de Cuyo y empieza otra etapa de la historia.
Nos entrenábamos en el Estadium a la noche y obviamente siempre jugábamos de visitantes.
En la foto creo reconocer al Gordo Carrizo, Negro Ceballos, Trivilin Olivera, Cabezón Irigo, Ricardo (Tripa) Gabrielli, Enano Stoysa, Lafalla ( me parece).
El negro Ceballos tampoco hoy está con nosotros.
Abrazo grande a todos los Patos de la U


Jose Argumedo
Estimado Juan
Muy buena tu historia, mucho más amplia que la mía.
Hace un tiempo tratamos de recordar los nombres, pero mi memoria de jubilado no me ayuda para el 100%.
Recuerdo, parados de izquierda a derecha. Patochi (de civil), Carrizo, Ceballos, Negro Argumedo, Trivilin, NN, Caneva, NN, Irigo.
Sentados, de izquierda a derecha. NN, Tripa Gabrielli, Matraca Castillo, Stoisa, Lafalla y Arrieta (chico).
Muy pocos sabían jugar bien, otros teníamos muy pocos antecedentes y otros estaban debutando. Puro Heroismo.
No recuerdo exactamente el año, pero de lo que estoy seguro es que salimos INVICTOS, no ganamos ningún partido (empatamos 1).
Luego llegaron los que sabían jugar bien e intervinieron en el campeonato de Cuyo (como vos comentas).
Un abrazo